Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

SQL Server
Blog. (Apuntes y Recopilaciones) por Norman M. Pardell

img
img
07 de Mayo, 2011 · Query-Optimizer-Index-Selection

Query Optimizer. Index Selection. Selección de índice adecuado. SQL Server. Tema: VII

 En este tema voy a comentar como podemos verificar que se está usando el índice de una forma correcta en una consulta, ya que no solo por que aparezca el índice en el plan de ejecución de la consulta ha de ser correcto.

 

 Por dar una primera pincelada, si nosotros encontramos en un plan de ejecución, donde un índice se esta usando como Index Scan, muy probablemente no se este usando de la forma adecuada, ya que Index Scan para obtener su resultado ha de pasar por todas los campos del índice. Mientras que si encontramos un Index Seek, forma normal de utilización de un índice, solo se accede para obtener el resultado a los campos selectivos por la consulta del índice.

 

  Es aconsejable para el buen entendimiento de este “Tema:VII” que se lea o repase los enlaces: Query Optimizer. Parameter Sniffing. SQL Server. Tema: I y el enlace: Query Optimizer. Cardinality Estimation Error. SQL Server. Tema: II, y sus temas posteriors.

 

 

 Normalmente, partiendo de escenarios con índices y estadísticas actualizadas, cuando usamos consultas donde filtramos por un valor específico como por ejemplo: Select ProductID, SalesOrderID, salesOrderDetailID form sales. salesOrderDetail where ProductID =771 Os voy a mostrar un ejemplo en un plan de ejecución donde se ve la forma correcta de cómo ha de usarse un  índice,. Veremos que usa el operador: Index Seek, y verificamos que usa predicados de búsqueda: Seek Predicates:

 Se suelen dar en casos donde utilizamos funciones o diferentes expresiones para filtrar en las consultas, como por ejemplo: Select ProductID, SalesOrderID, salesOrderDetailID form sales. salesOrderDetail where ABS(ProductID) =771 quizás SQL Server, no va a utiliza los índices deforma correcta. En el ejemplo que os muestro en el plan de ejecución de la consulta, vemos que usa Index Scan, donde hace un scan del indice que por lo menos es mejor hacer un scan de la tabla (Table Scan). Vemos que no tenemos un Seek Predicates pero si un Predicate -> esto no es bueno, ya que hace un sacan de todo el índice para buscar los valores específicos de ProductID.


 Obviamente, podemos estar en escenarios con índices de más de una columna, y con varios predicados, como es el caso en del ejemplo: Select ProductID, SalesOrderID, salesOrderDetailID form sales. salesOrderDetail where ProductID =771 AND SalesOrderID=45233 para este caso, el resultado es muy bueno por que usa un Index Seek y nos hemos de fijar que en el Seek Predicates hace la búsqueda por las dos columnas ProducID y SalesOrderID:


 Como ultimo caso, voy a mostrar una mezcla de los casos anteriores: Select ProductID, SalesOrderID, salesOrderDetailID form sales. salesOrderDetail where ProductID =771 AND ABS(SalesOrderID)=45233 en estos casos puede ser mas difícil de encontrar un problema aunque veamos que usa un Index Seek y nos parezca que todo esta perfecto, realmente no lo esta, por que en el Seek Predicates solo busca por ProductID, y no por la función  ABS(salesOrderID), donde vemos que hace su busqueda en el Predicate: (El índice hace dos operaciones, primero busca el ProductID, haciendo uso del Index Seek, y segundo busca por SalesOrderID haciendo un Scan de la columna en índice…)



 

 

Se aconseja leer: Actualización de estadísticas síncronas o asíncronas mejoran la respuesta del optimizador de consultas. SQL Server 

 

  

Fuentes:

Microsoft, MSDN, Benjamin Nevares

Apunte y recopilación por Norman M. Pardell

Puedes consultarme, si deseas cualquier aclaración, pregunta o sugerencia en: Contacto, contestaré tan pronto como me sea posible.

 

 

 

 

 

 

publicado por normanmpardell a las 20:56 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
img
.Sobre mí
FOTO

Norman M. Pardell

MCITP: Database Administrator & Database Developer, SQL Server 2008. MCC Award Certificate. Consultor Senior de bases de datos en Capgemini España, S.L. Asesoramiento en implementación, desarrollo y gestión de bases de datos en grandes compañías. Actualmente, asignado a proyecto en compañía líder en el sector energético global. Más de 10 años trabajando con SQL Server (y otros gestores de BBDD)

» Ver perfil

img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» Microsoft MSDN Foros
» Windows Server 2012
img
.Más leídos
» Asignar la cantidad correcta de Memoria para SQL Server
» Base de Datos Sospechosa (Suspect)
» Como modificar la Intercalación (Collation) en SQL Server
» Como renombrar una instancia de SQL Server. sp_dropserver. sp_addserver
» Detectar bloqueos. SQL Server V.2005 y superiores
» Funciones SQL Server. Funciones escalares y funciones con valores de tabla.
» Integridad y corrupción en las bases de datos: DBCC CHECKDB
» Log de transacciones ( .ldf ). SQL Server.
» Migrando SQL Server 2005, 2008, 2008 R2 a SQL Server 2012
» Transacciones activas. SQL server 2008
img
.Nube de tags [?]
                                                           
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad