Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

SQL Server
Blog. (Apuntes y Recopilaciones) por Norman M. Pardell

img
img
20 de Junio, 2011 · Administracion-Politicas-SQL

Policy-based management. Gestión de SQL Server basada en políticas. SMO. Tema I.

 En este tema voy a contaros algunos de los desafíos a los que nos enfrentamos los administradores de bases de datos en los grandes entornos empresariales y cómo nos ayuda a superarlos una administración basada en politicas 

 Retos sobre la gestión del SQL Server.

 Aquellos que administramos bases de datos  en entornos complejos, con una mezcla de productos de base de datos y versiones, nos enfrentamos a una serie de desafíos.  Además de mantener muchos sistemas en funcionamiento, es necesario diseñar un buen plan de implementación de cambios en las bases de datos de producción.  Antes de meternos de lleno en la gestión  basada en políticas, voy a hablar sobre los temas que cubren el típico entorno empresarial y las tareas a las que se enfrenta una empresa o su DBA.

 Los entornos empresariales

 En un típico entorno empresarial, una de las primeras cosas que se viene a la mente, es el número de instancias de SQL que tenemos en producción,  las cuales requieren mantenimiento y administración.  Muchas empresas, poseen un gran número de servidores, entre los que se encuentran muchos servidores de base de datos con una mezcla de versiones (en cuanto a las distintas versiones de SQL Server me refiero), y tambien otras muchas de Oracle o MySQL...  Estos ámbitos requieren cierto grado de especialización, y es frecuente ver que los DBAs se agrupan en áreas de especialización de los distintos productos.

 De añadir es que en muchos entornos, parte de los servidores de prueba o desarrollo, se encuentran virtualizados, a efectos de desarrollar y probar nuevas bases de datos para realizar cambios en los sistemas de producción. Estos cambios suelen ir acompañados de diversas herramientas de desarrollo y procesos para asegurar el control de los cambios… Y así caer en conformidad con un proceso de implementación adecuado. Generalmete  en entornos con sistemas críticos, usan el personal de operaciones dedicado normalmente a 24 X 7, junto con los administradores de bases de datos de guardia, por lo general en forma rotativa.  Y productos tales como sistemas de Center Operations Manager (SCOM) se utilizan generalmente para supervisar el espacio en disco y los eventos sucedidos, en un intento de identificar y resolver problemas antes de que se manifiesten con incidencias o cortes en producción.

 En entornos complejos como estos, la administración de bases de datos deben superar con éxito una serie de desafíos, algunos de los cuales son los que me gustaría comentar.

 Los riesgos de una mala gestión

 Incluso con las mejores intenciones y un buen conocimiento de las mejores prácticas, el gran tamaño de algunos despliegues crea un entorno difícil, incluso para los más experimentados DBAs.  Servidores mal configurados plantean una serie de riesgos:

•Puntos débiles de seguridad.

•Problemas inesperados de rendimiento debido a los ajustes de configuración diferente entre los entornos.

•Scripts de trabajo en un entorno, pero no en otro, de nuevo debido a las diferencias de configuración.

 Sin el uso de herramientas de terceros o de herramientas desarrolladas y personalizadas, velando por la configuración consistente del servidor, es un proceso difícil y lento.  Este proceso a menudo requiere una inspección manual o el desarrollo de script (por ejem. de PowerShell) una habilidad que posee sólo un pequeño porcentaje de los administradores de bases de datos.

 El descubrimiento de configuraciones incorrectas es más de las veces el resultado de la investigación de los errores, malos resultados, o peor aún, una violación de seguridad...  Este proceso es comúnmente conocido como (exception-based management) excepción basada en la gestión.  Lo que se necesita es una manera de definir y aplicar las configuraciones estándar para grupos de instancias (diferentes instancias SQL), para prevenir o modificar cualquier política que se salga de lo establecido.  Esto normalmente se conoce como intent-based management, esto es exactamente lo que ahora se puede lograr con las nuevas funciones basadas en las políticas de administración, desde la versión de SQL Server 2008.

 La figura muestra la ubicación de las políticas en SQL Server Management Studio, junto con la Data Collection y nuevas funciones del Resource Governor.

 Antes de examinar los detalles de la gestión basada en políticas, vamos a cubrir algunos de los términos utilizados.

 La gestión basada en Políticas

 Si pensamos en la gestión de políticas con Active Directory para SQL Server.  Active Directory se utiliza para simplificar el proceso de administración de miles de usuarios y equipos del dominio.  De manera similar, SQL Server se basa en políticas con las que podemos garantizar una misma configuración coherente para todas las instancias , y como Active Directory, su valor se multiplica en entornos con un gran número de instancias.

 Hay varios nuevos términos utilizados cuando se habla de una administración basada en políticas: Targets, facets, condition y policies.  Echemos un vistazo a cada uno de ellos.

 Targets

 Un target es la entidad administrada por una politica.  Dependiendo de la política, los objetivos pueden ser desde instancias de SQL Server, hasta bases de datos, icluso tablas (objetos), etc.  En el ejemplo, muestro como sería una política de nombre de la tabla en cada tabla de cada base de datos.


Facets

 Una facet es el nombre dado a un grupo de propiedades de configuración para un cierto número de targets.  Por ejemplo, como se muestra en la figura, la Surface Area Configuration, aplicables a la targer Server, contiene propiedades tales como DatabaseMailEnabled, CLRIntegrationEnabled y XPCmdShellEnabled.


Condition

 Una conditión es creada para especificar el estado requerido de una o más propiedades de las facets.  La condición mostrada en la figura, contiene el estado requerido de diez propiedades que pertenecen al area de configuration facet.


Policies

 Poniendo todo junto, una política contiene una condition, una target, y un modo de evaluación, que define cómo las condiciones de política se aplicarán.  Alguno de los modos de evaluación, sólo están disponibles para ciertos aspectos, son los siguientes:

•On Change – Prevent, este modo previene la violación de las políticas mediante el uso de los desencadenadores DDL revertiendo los cambios que violan la política.  El mecanismo utilizado para el rollback (desencadenador DDL) limita las situaciones en las que se puede utilizar este modo de evaluación.

•On Change – Log Only, este modo previene la violación de los registros cuando ocurre un cambio que viola una directiva habilitada.  Se pueden establecer alertas, según corresponda.

•On Schedule—Using SQL Agent jobs, el modo de programación. En la evaluación comprobará periódicamente el cumplimiento de políticas. Este modo es útil en la reducción del impacto en el rendimiento de un gran número de directivas habilitadas.

•On Demand -Este modo de evaluación se utiliza cuando se crean controles específicos.  Las políticas que se crean no tienen ningún impacto en el rendimiento de una instancia en ejecución.

 

 Con estos términos en mente, echar un vistazo al proceso de importación, la creación y evaluación de políticas. Para lo que he publicado el documento: Policy-based management. Importing policies from file. La importación de políticas. SMO. Tema II. Y recomendo su lectura.

Fuentes:

http://msdn.microsoft.com/en-us/library/ms162169.aspx

Microsoft, msdn, TechNet blog...

 

 

Apunte y recopilación por Norman M. Pardell

 

Puedes consultarme, si deseas cualquier aclaración, pregunta o sugerencia en: Contacto, contestaré tan pronto como me sea posible.

 

 

publicado por normanmpardell a las 11:42 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
img
.Sobre mí
FOTO

Norman M. Pardell

MCITP: Database Administrator & Database Developer, SQL Server 2008. MCC Award Certificate. Consultor Senior de bases de datos en Capgemini España, S.L. Asesoramiento en implementación, desarrollo y gestión de bases de datos en grandes compañías. Actualmente, asignado a proyecto en compañía líder en el sector energético global. Más de 10 años trabajando con SQL Server (y otros gestores de BBDD)

» Ver perfil

img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» Microsoft MSDN Foros
» Windows Server 2012
img
.Más leídos
» Asignar la cantidad correcta de Memoria para SQL Server
» Base de Datos Sospechosa (Suspect)
» Como modificar la Intercalación (Collation) en SQL Server
» Como renombrar una instancia de SQL Server. sp_dropserver. sp_addserver
» Detectar bloqueos. SQL Server V.2005 y superiores
» Funciones SQL Server. Funciones escalares y funciones con valores de tabla.
» Integridad y corrupción en las bases de datos: DBCC CHECKDB
» Log de transacciones ( .ldf ). SQL Server.
» Migrando SQL Server 2005, 2008, 2008 R2 a SQL Server 2012
» Transacciones activas. SQL server 2008
img
.Nube de tags [?]
                                                           
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad