Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

SQL Server
Blog. (Apuntes y Recopilaciones) por Norman M. Pardell

img
img

Alta disponibilidad en SQL Server Denali. HADR. SQL Server 2012

Resumiendo en groso modo, hasta ahora en SQL Server 2008, teníamos: Database Mirroring, Failover Clustering y Log Shipping, las tres tecnologías entre si pueden estar conviviendo, pero cada una de ellas tiene sus pros y sus contras:

 

Si tenemos un Mirroring, tenemos la capacidad de tener alta disponibilidad con cero pérdida de datos, pero no podemos leer en tiempo real la información que tenemos en el espejo. Por ejemplo, podemos hacer un Snapshop y leer hasta el momento que hemos lanzado el Snapshop.

 

En Failover Cluster, tiene dos nodos, en uno de los dos correrá nuestra instancia clusterizada y en caso de fallo se moverá al otro nodo.

 

Con el Log Shipping, podremos tener un escenario en el cual no tenemos que tener montado la infraestructura de un cluster, ni es necesario que tengamos montado un Mirroring, podemos tener un entorno mas desconectado…

 

El objetivo de esta nueva configuración de alta disponibilidad en Denali

 

El objetivo de esta nueva configuración de alta disponibilidad en Denali, viene a tener, entre otras, la ventaja de Database Mirroring, ya que podemos tener una o “n” bases de datos en mas de un sitio espejado / replicado.

 

También tiene la ventaja de Log Shipping: no te limitas a un solo espejo, puedes tener varios. Además podemos tener failover, sin la necesidad de tener un cluster de SQL Server.

 

Nos permite leer de las replicas en tiempo real, sin perdida de datos y sin sufrir bloqueos, con el objetivo de tener "n" instancias replicadas en tiempo real, en las cuales puedes hacer lecturas.

 

Además tiene la ventaja, cómo la configuración en mirroring, de la redirección de las conexiones de forma automática, si fallase la instancia principal.

 

Otra ventaja, es, que se pueden hacer grupos de bases de datos, puedes tener un grupo de bases de datos de una misma instancia, que irá siempre juntas en un mismo bloque de replicación (pensemos en un escenario tipo mirroring), si cae una base de datos se mueve / hace el balanceo el grupo completo…

 

Y al igual que tenemos en Mirroring, tenemos la capacidad de que esa replicación o espejado de bases de datos se haga tanto de forma asínrcona como síncrona, según nuestra configuración.

 

Como funciona

 

Aunque SQL Server no este en cluster, cuando lo configuremos, ocurrirá como en mirroring, tendremos dos instancias una en el equipo A y otra en el equipo B, y no hay una instancia en cluster, es decir, son dos instancias independientes, en este caso deberá existir un cluster a nivel de servidor (de Windows Server), sobre donde se monta esta infraestructura.

 

Recordemos que en Windows Server 2008 R2 podemos tener un cluster de 16 nodos, podremos tener un Windows Cluster por debajo y sobre el, ir montando instancias que no tiene por que estar en Cluster, para montar esta nueva tecnología.

 

Como ejemplo, podemos pensar en escenarios que podemos conseguir, con bases de datos replicadas en modo síncrono de un servidor A hacia un servidor b que a su vez estén configuradas con otra replicación en modo asíncrono hacia otro servidor C. y a la vez podemos hacer lecturas y escrituras sobre ellas.

 

 

Apunte y recopilación por Norman M. Pardell

Puedes consultarme, si deseas cualquier aclaración, pregunta o sugerencia en: Contacto, contestaré tan pronto como me sea posible.

publicado por normanmpardell a las 17:47 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
img
.Sobre mí
FOTO

Norman M. Pardell

MCITP: Database Administrator & Database Developer, SQL Server 2008. MCC Award Certificate. Consultor Senior de bases de datos en Capgemini España, S.L. Asesoramiento en implementación, desarrollo y gestión de bases de datos en grandes compañías. Actualmente, asignado a proyecto en compañía líder en el sector energético global. Más de 10 años trabajando con SQL Server (y otros gestores de BBDD)

» Ver perfil

img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» Microsoft MSDN Foros
» Windows Server 2012
img
.Más leídos
» Asignar la cantidad correcta de Memoria para SQL Server
» Base de Datos Sospechosa (Suspect)
» Como modificar la Intercalación (Collation) en SQL Server
» Como renombrar una instancia de SQL Server. sp_dropserver. sp_addserver
» Detectar bloqueos. SQL Server V.2005 y superiores
» Funciones SQL Server. Funciones escalares y funciones con valores de tabla.
» Integridad y corrupción en las bases de datos: DBCC CHECKDB
» Log de transacciones ( .ldf ). SQL Server.
» Migrando SQL Server 2005, 2008, 2008 R2 a SQL Server 2012
» Transacciones activas. SQL server 2008
img
.Nube de tags [?]
                                                           
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad